viernes, 27 de abril de 2018

LAGUNA DE CHAMIRAYA PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD CAMPESINA HUAÑEC: DONDE NACE EL RIO MALA.

La hermosa laguna de Chamiraya, está ubicado en la zona nor oeste de Yauyos en territorio de la Comunidad Campesina Huáñec, en la cabeza de cuenca del rio Mala, al pie del nevado del mismo nombre.
Chamiraya es hoy en día una represa cuyas aguas dan origen al rio Mala a travéz de la sub cuenca Huáñec. Esta presa data de tiempos incaicos, pues de muy antes se encontraron una boca toma de construcción inca. Sin embargo, más extraordinario aún resulta, el haberse hallado pozos de piedra incaicos para atrapar vicuñas para el "chaco" o esquila, confirmándose que durante el incanato este lugar era paraje de vicuñas debido al abundante pajonal existente en la zona.
Camino a Chamiraya en el lugar de "Muchana" a "Nahuín" existen pinturas rupestres y restos de camino inca.
La laguna de Chamiraya forma parte de un trípode de lagunas, junto a la laguna de "Chayna" y Laguna "Seco", las tres, en territorio de la Comunidad Campesina Huáñec inscrita en los Registros Públicos.
La construcción moderna de esta represa, esta llena de heroicas historias de los mismos comuneros que a travéz del tiempo y de varias generaciones han entregado su esfuerzo y trabajo, llevando materiales y herramientos sobre su espalda y la de sus mulas, muchas veces con lluvia o nevada.
Desde principios del siglo XX, distintas autoridades y lideres comunales lucharon por materializar esta represa citando entre ellos al Gobernador Lorenzo Reyes Flores, al Alcalde Dionicio Espíritu, a los Presidentes Comunales Gaudencio  Duran Sanabria, Cervantes Inga Peña y otros, cada uno en diferentes épocas y circunstancias.
En el año 2010 siendo alcalde Winston Reyes con ayuda del Fondo Perú Alemania se culminó con el entubado del canal de "Muchana" parte del circuito hídrico  "Chamiraya" que alimenta actualmente al distrito de Huáñec.
La laguna de Chamiraya es además el centro de muchas historias, cuentos y leyendas y está profundamente enraizado en el sentimiento y el corazón de los pobladores del lugar. Siendo el caso que inclusive algunos han pedido como último deseo en vida que sus "cenizas" sean arrojadas a la laguna.
En la actualidad, en Chamiraya la Comunidad Campesina Huáñec viene desarrollando un proyecto de crianza de alpacas.
La imagen puede contener: océano, cielo, montaña, exterior, naturaleza y agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario