jueves, 28 de diciembre de 2017

HUAÑEC Y EL SÍMBOLO DE LA MEDIA LUNA

El pueblo de Huáñec es uno de los más antiguos de la provincia de Yauyos, su origen se remonta a la época de los incas, concretamente al paso de Tupac Inca Yupanqui por estas tierras. Sin embargo, resulta sorprendente el uso del símbolo de la media luna como parte de su historia e identidad.
Para algunos se trata de un icono incaico, que heredaron de los incas después del enfrentamiento y posterior alianza con los guerreros Yauyos.
Para otros (ya documentado) en el libro "Caciques y Corregidores de Yauyos" del autor Winston Reyes Ramos después de la fundación española de Huáñec el 25 de julio de 1538, en este pueblo se estableció un grupo de españoles provenientes del sur de España (Granada) que incluso uno de sus barrios se denominó así. Y como se sabe los españoles de esta parte de Granada conservaban costumbres de sus antepasados musulmanes o moros y el simbolo de la media luna es de origen árabe musulmán.
Incluso hoy en día, la media luna esta presente el centro de la plaza de armas de Huañec, también lo lleva la Virgen del Rosario patrona de Huañec durante sus procesiones solemnes, la marca del ganado de los comuneros va con la media luna e incluso en el escudo de Huáñec.
Resultado de imagen para plaza de armas de huañec

No hay comentarios:

Publicar un comentario