Huáñec fue fundado por los españoles el 25 de julio de 1538 y desde entonces se ha implantado una profunda fé religiosa en sus habitantes a tal punto que en el año de 1588 fue visitado por Santo Toribio de Mogrovejo, incluso se llegóa realizar el V Sínodo Diocesano Limense que concentró a las más altas autoridades eclesiasticas del virreynato.
A Huáñec llegaron un grán grupo de españoles del sur a quienes en principio se les acusaba de ser "sarracenos" o "moros" y habitaron en el barrio de Granada, de ahí viene que en el escudo de la Ciudad está la media luna.
Huáñec sirvió también de residencia al virrey García Hurtado de Mendoza Marquéz de Cañete que por su enfermedad acudía este lugar por su clima.
La fuerte presencia de los sacerdotes y misioneros en Huáñec lo llevaron a convertirse en el primer curato del Hanan Yauyos.
Hoy en día el pueblo de Huáñec es de una profunda fé católica y tradición religiosa. La parroquia de San Cristobal de Huáñec, celebra conjuntamente con la Municipalidad los ritos liturgicos de:
.- Viernes de Cuaresma
.- Viernes dolores
.- Domingo de Ramos
.- Mierncoles santo (procesión del nazareno y su encuentro con la Virgen María)
.- Jueves Santo (Exposición del Santísimo, lavado de pies, via crucis de las autoridades por las calles de la ciudad)
.- Viernes Santo (Ceremonia de desclavación y procesión del santo sepulcro)
.- Sabado de Gloria, misa crismal y la bajada de las cruces
.- Domingo de Resurrección, procesión de Cristo Resucitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario