lunes, 19 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA DANZA DE PASTORAS DE HUAÑEC. De los Incas a la actualidad.


La historia de las pastoras de Huáñec o "Huañas" es muy antiguo, se remonta la epoca incaica, cuando en Huáñec ya existia un poblado, que fue fundado por Tupac Inca Yupanqui.

Las mujeres de Huañec, llamado también "huañas" vestían en su mayoría un cotón verde con anacos azules, adornadas de flores en la cabeza y con azucenas, flores naturales atadas a una vara, así danzaban al compás de flautas en homenáje a las primeras lluvias de Diciembre y enero, sobre el fresco barro que daba incio a la temporada de siembras. Esta danza era por lo tanto de estricta gratitud a las lluvias, que daban vida al suelo serrano.

Con la llegada de los españoles, se produce, el sincretismo religioso, es decir se sobrepone criterios religiosos europeos sobre los creencias incaicas. Así por ejemplo, ante la creencia de los incas en la protención de los "Apus" o cerros, se ordena colocar cruces en la cima de los cerros considerados "Apus" y ante esta danza "huañas" que era de gratitud a la lluvia se sobrepone el nacimiento de Jesus (Navidad) que coincidía por aquellas fechas.

A partir de entónces se llaman "pastoras" por la adoración ante el nacimiento.

Sin embargo el nombre de "Huañas" todavía subsiste en muchos pueblos como Viscas, Omas, etc. Lo que demuestra su orígen en Huáñec.

La danza de pastoras ha ido adquiriendo distintos matices ya sea en el vestuario, n el ritmo de la danza, en la coreografía, etc. Sin embrago, en esencia es un baile alegre, perteneciente a un rito, en la antiguedad pagano a las lluvias, y en la actualidad al nacimiento del niño Dios.

La Municipalidad de Huáñec ha declarado a la danza de pastoras o "Huañas" Patrimonio cultural, producto de un proceso de mestizaje y caracter sincretico propio de la história del Perú. No es de ninguna manera invento personal de alguién y menos de los últimos años.

Es por ello, que cada año se renueva esta costumbre en Navidad y Año Nuevo con la danza que realizan las pastoras de los cutro barrios de Huáñec: Asturias, León , Gales y Granada.

2 comentarios:

  1. en que fechas se presenta este baile y porque?

    ResponderEliminar
  2. Las Pastoras de Huañec es una danza contemporánea con vestimenta incaica y rito español. ES FALSO QUE EN HUAÑEC HAYA EXISTIDO UN POBLADO FUNDADO POR TUPAC YUPANQUI. Huañec fue fundado por los españoles. En los comentarios Reales de Garcilaso de la Vega donde trata sobre la conquista de Yauyos no dice esa barbaridad de que ese inca fundó Huañec. ES FALSO QUE A LAS MUJERES DE HUAÑEC LE DIGAN "HUAÑAS" entonces a los varones nos dirían "HUAÑOS".

    ResponderEliminar