lunes, 20 de mayo de 2019

PROYECTO DE LEY SOBRE "LAS PASTORAS DE HUAÑEC" FUE APROBADO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

El Congreso de la República aprobó el PL 3413, Ley que "Declara de Interés Nacional la Protección, Conservación y Promoción de la Danza de las Pastoras del Distrito de Huañec, Provincia de Yauyos, Departamento de Lima". Con 63 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.
Como se sabe esta danza ancestral cuyos orígenes se remontan al periodo incaico, es el símbolo del sincretismo religioso que se ha producido en los pueblos del Perú con la llegada de los españoles. 
La historia de las pastoras de Huáñec o "Huañas" es muy antiguo, se remonta la epoca incaica, cuando en Huáñec ya existia un poblado, que fue fundado por Tupac Inca Yupanqui. 
 Las mujeres de Huañec, llamado también "huañas" vestían en su mayoría un cotón verde con anacos azules, adornadas de flores en la cabeza y con azucenas, que eran flores naturales atadas a una vara, así danzaban al compás de flautas en homenaje a las primeras lluvias de diciembre y enero, sobre el fresco barro que daba inicio a la temporada de siembras. 
Esta danza era por lo tanto de estricta gratitud a las lluvias, que daban vida al suelo serrano. Con la llegada de los españoles, se produce, el sincretismo religioso, es decir se sobrepone criterios religiosos europeos sobre los creencias incaicas. Así por ejemplo, ante la creencia de los incas en la protención de los "Apus" o cerros, se ordena colocar cruces en la cima de los cerros considerados "Apus" y ante esta danza "huañas" que era de gratitud a la lluvia se sobrepone el nacimiento de Jesus (Navidad) que coincidía por aquellas fechas. A partir de entónces se llaman "pastoras" por la adoración ante el nacimiento. Sin embargo el nombre de "Huañas" "Wañas" todavía subsiste en muchos pueblos como Viscas, Omas, Chilca y otros de la sierra y yungas. Lo que demuestra su origen en Huáñec. 
 La danza de pastoras ha ido adquiriendo distintos matices ya sea en el vestuario, en el ritmo de la danza, en la coreografía, etc. Sin embargo, en esencia es un baile alegre, perteneciente a un rito, en la antigüedad pagano a las lluvias, y en la actualidad al nacimiento del niño Dios. 
 La Municipalidad de Huáñec en el año 2008 ha declarado a la danza de pastoras o "Huañas" Patrimonio cultural, producto de un proceso de mestizaje y carácter sincretico propio de la historia del Perú. No es de ninguna manera invento personal de alguien y menos de los últimos años. Es por ello, que cada año se renueva esta costumbre en Navidad y Año Nuevo con la danza que realizan las pastoras de los cuatro barrios de Huáñec: Asturias, León , Gales y Granada.