martes, 15 de diciembre de 2009

PASTORAS: BAILE TIPICO DE HUAÑEC EN NAVIDAD.











La pastoras o huañas es una danza tipica de Huáñec y se baila en la navidad y el año nuevo, para ello todos los años las Juntas de los cuatro barrios se organizan para presentar lo mejor en un concurso donde se muestra todo lo mejor, compartiendo la alegría de la fiestas navideñas en una sana competencia.
EL BARRIO DE GRANADA DE HUAÑEC sus azucenas son de color azul turquesa, aunque el color de su barrio es el negro, por los moros de granada.
EL BARRIO DE LEON DE HUAÑEC sus azucenas son de color blanco.
EL BARRIO DE GALES sus azucenas son de color rojo.
EL BARRIO DE ASTURIAS sus azucenas son de color amarillo dorado.
Se baila en la loza deportiva, acompañados de orquestas y se distribuyen regalos a toda la población. Antes el día 25 por la mañana PAPA NOEL recorre las calles del pueblo repartiendo los regalos a los niños.

viernes, 4 de diciembre de 2009

ALCALDE DE HUAÑEC DISTRIBUYE ALIMENTOS COMO AYUDA POR EFECTOS DE FRIAJE



Como parte del programa de asistencia alimentaria el alcalde de Huáñec Winston Reyes Ramos ha distribuido alimentos consistentes en arroz, aceite, arverja, arina,etc. a toda la población del distrito representados por los jefes de familia de cada uno de los cuatro barrios de Huáñec: León, Asturias, Gales y Granada.

Estos alimentos gestionados por la Municipalidad, contribuyen a apalear las economías de los hogares que en este año han tenido que soportar los golpes de la helada que se presentó en las zonas andinas generando perdidas de cosechas y afectando enormemente a la ganadería. Así mismo, se ha entregado dotación de arverja y arroz a las dos comunidades campesinas de Huáñec: Santísima Trinidad de Huáñec y Comunidad Campesina Huáñec, en un acto en que ambos presidentes de Comunidades se comprometieron con el alcalde en utilizar dichos alimentos para sus comuneros en las faenas comunales que vienen realizando. Esta acción humanitaria se ha realizado el dia jueves 3 de diciembre.