miércoles, 25 de febrero de 2009

COLEGIO AGROPECUARIO DE HUAÑEC


Huáñec iniciará clases el lunes 2 de febrero del 2009, con una moderna infraestructura que es el Colegio Agropecuario de Huáñec, construido por el Alcalde Winston Reyes Ramos.

Este imponente edificio se ha construido con el trabajo de toda la población organizada a través de los cuatro barrios: Asturias, Gales, León y Granada. Desde la demolición del antiguo local

de barro hasta su término la participación del pueblo ha sido determinante.

Consta de dos pisos y un total de 6 aulas en el primer piso y tres aulas en el segundo, asi como de un auditorium grande. Con balcones para ambos lados y en el frontis hermosas columnas redondas que le dan el toque romantico y reflexivo.

Ubicado en la salida del pueblo, mantiene el aspecto señorial, solemne e histórico de Huáñec que es un pueblo de la época colonial.

Mientras se construía este local se acondicionó a los alumnos en aulas pre fabricadas. Su construcción tardó tres meses.

martes, 24 de febrero de 2009

EL ESCUDO DE HUAÑEC


Huañec, conocido como la tierra del oro y la plata ha irradiado su cultura desde la época incaica en que fue fundado por Tupac Inca Yupanqui, posteriormente Hernando de Soto realíza la fundación española de San Cristobal de Huáñec el 25 de julio de 1538.

El escudo de Huáñec, creado en la gestión del alcalde Winston Reyes Ramos, ha recogido los simbolos de esta riqueza histórica y cultural:

1.- La corona representa eloro y la plata de Huáñec

2.- Lasdos columnas representan a las dos comunidades sobre las que se sostiene la Ciudad.

3.- Las cuatro olas debajo de las columnas representan los antiguos anexos, hoy distritos, Quinches, Tanta, San Joaquín y Cochas.

4.- En campo amarillo la mitra de Santo Toribio de Mogrovejo

5.- En campo negro la media luna, antigua marca de Huáñec, y las dos estrellas que representan las dos fuentes de agua que dan vida a Huáñec, Chamiraya y Pata Pata.

6.- En campo rojo, el toro bravo en situación de embestida altivo y fuerte como el caracter del hombre huañino.

7.- La lanza española y la espada emancipadora que representan la administración española de Huáñec, y las guerrillas de la independencia.

8.- La frase en latín PLUS ULTRA "más allá", profunda frase filosofica presente siempre en la mente del hombre huañino, los brujos.

lunes, 23 de febrero de 2009

DIRECTOR DE UGEL 13 YAUYOS PIDE A AUTORIDADES VERIFICAR INICIO DE CLASES EL LUNES 2 DE MARZO


El Director de la UGEL 13 de Yauyos, Lic. Erick Montesinos ha manifestado que el dia lunes 02 de marzo se iniciarán indefectiblemente las clases en las instituciones educativas de los 33 distritos de la Provincia de Yauyos.

En tal sentido ha hecho un llamado para que los Alcaldes y demás autoridades de cada uno de los distritos, anexos y Centros Poblados concurran a las ocho de la mañana del día lunes 2 de marzo a las Instiuciones Educativas para levantar el Acta de Apertura del año escolar y verifiquen in situm la asistencia de los docentes nombradosy contratados.

Recordó también que no existe "día de cobro" y por lo tanto en el presente año los docentes deben de cumplir estrictamente con los días de clases.

Por otro lado también resaltó la manera transparente en que se ha adjudicado las plazas de contrato y que no existe queja o deuncia alguna por cuanto dicho proceso ha sido con la absoluta participación del pueblo yauyino y con presencia de la Fiscal Mixta de la Provincia de Yauyos.

Asimismo, precisó que viene gestionando la reconstrucción de 40 instituciones educativas, las mismas que se estarán iniciando en los próximos días.

sábado, 21 de febrero de 2009

GOBERNADORA DE HUAÑEC YAUYOS. DENUNCIADA POR QUEDARSE CON DONACIONES. CORRUPCION EN EL APRA DE YAUYOS.




La gobernadora de Huañec Yauyos, fue denunciada por quedarse con donación de calaminas de FORSUR ante la fiscalía Provincial Mixta de Mala. Así mismo este hecho fue denunciado ante la Gobernadora Provincial de Yauyos Sra. Claudia Vivanco y no solo eso sino también ante la Dirección General de Gobierno Interior y ante el Ministro del Interior, sin que hasta la fecha ninguna de estas autoridades hagan algo al respecto, demostrando que la corrupción sigue campeando en el Partido Aprista en los niveles más bajos, hoy en vísperas del día de la "fraternidad".
En el año 2008, FORSUR destinó un fuerte presupuesto para la compra de calaminas para los damnificados de la Provincia de Yauyos. Este dinero fue entregado a la Municipalidad de Yauyos, que a su vez debía de comprar dichas calaminas y distribuirlas a los diferentes distritos, el procedimiento establece que debía ser entregado a los Alcaldes Distritales en su calidad de Presidentes de Defensa Civil.
Esto no ocurrió así, pues, el Alcalde Provincial de Yauyos Diomedes Dionicio, en un afán de protagonismo personal y en campaña procedió a distribuir dichas calaminas a su manera, en mayor de las veces ignorando a los alcaldes distritales para no ser "opacado" tal como ocurrió en Huáñec. y recurrió a los gobernadores, para ello, que mejor si la Gobernadora Provincial de Yauyos es esposa de su Regidor Piter Vivas.
En muchos otros distritos esta distribución fue partidarizada por los gobernadores como en Quinocay, Omas, etc.
Es el caso que para Huáñec se destinaron 800 planchas de calamina y fueron entregadas a la Gobernadora de Huáñec, Teofila Flores Paredes por el Alcalde de Yauyos conforme figura el Acta de recepción.
Una vez más, aquí se ignoró la figura del Alcalde Distrital como Presidente de Defensa Civil de su distrito.
En Asamblea Pública el pueblo de Huáñec acordó destinar dichas calaminas para la reparación de la Iglesia, que es una de las más antiguas de Yauyos, donde incluso se celebró un Sinodo por Santo Toribio.
Al momento de hacer entrega de las calaminas, la Gobernadora de Huáñec, habilmente borroneó su Acta, sin tomar en cuenta que había otras copias y rellenó 774 calaminas. Quedandose con las faltantes.
Esto genero la reacción de la población y el reclamo de los miembros del Comité Parroquial: Profesora Elsa Reyes Jimenez, Roman Chamilco Lopez y otros que acudieron a reclamar ante el Alcalde y el Comité de Defensa Civil por la corrupta actitud de la Gobernadora de Huáñec.
El Comité de Defensa Civil cumplió con informar a la Gobernadora Provincial de Yauyos, al Ministerio del Interior e inclusive formular la Denuncia Penal por Apropiación Ilícita ante la Fiscalía de Mala.
Resultados hasta el día de hoy. Nada. La "Fraternidad" aprista mantiene en su cargo a esta cuestionada Gobernadora a pesar que el pueblo de Huáñec ha solicitado su cambio en reiteradas oportunidades.
Lo que es más grave se trata de traficar con donaciones para los damnificados del sismo del 15 de agosto del 2007.

viernes, 20 de febrero de 2009

HUAÑEC. UN EJEMPLO EN CARRETERA VISCAS COCHAS.


Los pobladores de Huáñec cumplieron con trabajar la carretera de Viscas-Cochas, esta semana, con 45 brazeros, junto Alcalde y Presidente de la Comunidad iniciaron la jornada.

El día lunes 16, arribaron al Puente Unión las delegaciones de Huáñec bordo del camión rojo de la Municipalidad, conuneros con herramientas, ollas, carpas y desde Lima llegó el bus de la Municipalidad con residentes voluntarios para trabajar la carretera llevando consigo víveres y donaciones.

Se instalaron dos carpas grandes en el lugar de San Andrés y se procedió a trasladar el equipaje a través de oroyas, resultando todo una aventura. Posteriormente el Alcalde (aún delicado de salud) y todos los Regidores se constituyeron al lugar del trabajo, para organizar y planificar el avance.

Las Regidoras se encargaron del campamento y el control de la asistencia mientras que el Regidor Eloy Calderon dirigió los trabajos.


COMUNEROS DE HUAÑEC ASISTENTES AL TRABAJO DE LA CARRETERA VISCAS-COCHAS:


CUPERTINO YSLA

CLEMENTE CALDERON

EUSEBIO DURAN

SOCRATES SEGURA

ROMULO REYES

DOMINGO PEÑA

ROMAN CHAMILCO

WENSESLAO SEGURA

ABILIO REYES

DAVID SEGURA

CERVANTES INGA

HUBER REYES

JOEL TANTAVILCA

EFRAIN YSLA

JAVIER SEGURA

LUIS YSLA CHAMILCO

JULIO CALDERON

NILTON REYES

NELLY VIN

ROBERT SANABRIA

EULALIA REYES

ALFREDO REYES

JHON SANABRIA

VIRGILIO REYES

WINSTON REYES

DIONICIA CAYETANO

ELOY CALDERON

JULIAN MORALES

ALEJA CAYETANO

LUCIA CAYETANO

Horas después llegaron más comuneros y las donaciones fueron de las siguientes personas e instituciones:

ROBERTO RICRA A NOMBRE DEL CENTRO CULTURAL HUAÑEC un saco de arroz y un saco de azucar.

CENTRO CIVICO HUAÑEC un saco de papas

COMUNIDAD CAMPESINA HUAÑEC carne de res

Hnos. JHON Y ROBERT SANABRIA SUAREZ un saco de arroz

JOSE JIMENEZ residente en Mala un saco de camote y un saco de arroz

GLADYS SEGURA un paquete de gseosa

ELIZABETH REYES una bolsa de pan y verduras

Es preciso indicar que el día lunes 23 de febrero le corresponde el turno a la Comunidad de Viscas.

A este ritmo, la carretera de Viscas Cochas pronto será una realidad. Apoyemos todos el segundo turno que vendrá.